He conocido personas que usa indistintamente los términos “Representante legal” y “Apoderado Legal” para referirse a alguien que posee autoridad de representación sobre otra persona.

Aunque son similares en cuanto a autoridad, las funciones que ejercen son diferentes en materia de procesos.

¿Cuales son las diferencias?

Representante Legal

El representante legal es una persona que ha sido nombrada por la ley u otra persona, mediante votación, documentación o registro para que represente los intereses de personas naturales o jurídicas (empresas, negocios, instituciones).

Es quien actúa en nombre y representación de algo o alguien, tiene autoridad y da la cara por su representado ante autoridades o particulares, velando por sus derechos y obligaciones. El representante es la imagen misma de la persona a quien representa.

Algunos ejemplos de representantes legales:

  • El padre o la madre hacia los hijos
  • El tutor de los bienes de un menor o el adoptante
  • El dueño o gerente general de una empresa
  • El jefe o patrono de alguna empresa
  • El socio mayoritario de una sociedad anónima
  • El presidente o administrador de alguna institución

Por lo general la representación legal solo se puede remover bajo excepciones como ser negligencia en la administración de su cargo, por muerte del representante, extinción de la empresa o ser removido mediante votación o autoridad superior.

El Apoderado Legal

El apoderado legal es una persona que se le ha dado “Poder de representación” a favor de otra persona, es un acto voluntario donde una persona le da la capacidad de representación a otra para que vele por sus derechos y obligaciones.

Se hace mediante Poder Escrito para que una persona actúe en representación de otra exclusivamente en procesos o problemas legales, judiciales o administrativos.

El Apoderado Legal también es conocido como Representante Procesal ya que es alguien que actúa en nombre de otra persona natural o jurídica en los diferentes procesos ya mencionados.

El representantes legal es quien le da muchas veces poder al representante procesal para que actúe en su nombre.

Ejemplos de Apoderado Legal:

  • Abogados
  • Ministros de Fe Pública

El Poder se acaba por muerte del apoderado, cambio, sustitución o remoción mediante una Autoridad Superior. 

Tramites HN le ofrece servicios cómodos de representación procesal en los diferentes tramites que necesite realizar en Honduras. 

Para mayor información ingrese aquí: Contactanos.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram