Lo que estas por leer muchos no lo saben, pero gracias a la tecnología ahora puedes constituir una sociedad mercantil en internet, sin la intervención del tramite ante el Notario.

Esto se debe a la aprobación del Decreto Legislativo 284-13, en el que se crea la Ley para la generación de empleo, fomento a la iniciativa empresarial, formalización de negocios y protección a los derechos de los inversionistas, la cual busca apoyar y animar a los emprendedores hondureños simplificando el proceso de creación de una empresa.

¿Que novedades ofrece esta ley?

  • Permite a los emprendedores constituir una sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.) o una sociedad anónima (S.A.) sin la necesidad de acudir al tramite notarial.
  • Le da facultades de ministro de fe pública al Registrador Mercantil, el cual puede dar fe y legalidad, como aprobar las sociedades mercantiles creadas mediante formulario en internet.
  • Faculta las creación de registros mercantiles en línea, libres y gratuitos.
  • Las sociedades creadas bajo formulario en linea pueden ser constituidas con un solo socio, la cual es llamada “sociedad unipersonal”.
  • Le da facultades al Registro Mercantil para regular la modificación, transformación, fusión, división, disolución, liquidación, reformas o cualquier otro tramite relacionado a las sociedades creadas bajo esta ley.
  • También en esta ley se añaden y se reforman algunas disposiciones al código de comercio.

Ojo: esta nueva ley no anula o suplanta el tramite notarial para la constitución de sociedades mercantiles, solamente es una solución alternativa que viene a ahorrar tiempo y dinero. Ambas vías son legales para la constitución de una empresa.

¿Cual es el tramite para crear una sociedad mercantil en línea?

Todas las sociedades mercantiles creadas bajo formulario en Internet siguen sujetas a las reglas, requisitos y disposiciones que las regulan en el Código de Comercio.

Debe ingresar al siguiente enlace:

Para poder empezar a constituir su empresa, primero deberá crear un perfil en el sitio.

Solo podrá elegir entre 2 tipos de sociedades:

Antes de crear su empresa en línea, le recomendamos para su mayor seguridad contratar la asesoría de un abogado.

Paso #1

Deberá hacer clic en hacer una nueva solicitud. Por los momentos el sistema solo esta disponible para crear empresas en el departamento de Francisco Morazán y en Cortés.

Paso #2

Tiene que poner un correo donde le notificarán si hizo el tramite de manera correcto.

Paso #3

Debe darle clic donde dice “llenar formulario”.

Paso #4

Cuando ingrese al formulario, deberá llenar por completo 3 campos:

  1. Datos Generales: Todo lo relativo a la información general de la empresa que desea constituir.
  2. Socios y Capital: Toda la información general de los socios y las aportaciones en capital.
  3. Administración: Todo lo relativo a la gerencia y manejo de la sociedad.

 

Paso #5

Una vez llenado por completo el formulario, se habilitará un botón que dice “Generar Contrato Societario”, le da clic y en eso podrá ver el formato final de la escritura de la sociedad que solicito, también podrá descargarlo para su revisión.

Paso #6

Si todo está en orden y no hay ningún problema en el contrato societario, deberá darle clic al botón que dice “Enviar para revisión“, el cual será analizado y evaluado por los registradores de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa o de Cortés.

Paso #7

Después de su revisión, le enviarán un correo y pasarán 2 cosas:

  • Le darán la respuesta en un día por mucho y le dirán que todo está bien para que vaya con todos sus socios a recoger y firmar el contrato societario al Registro Mercantil, que esta en la CCIT o CCIC.
  • Tendrá que corregir algún dato que no esta claro en el contrato societario, mediante el formulario y reenviar nuevamente un correo para su revisión.

Paso #8

Tiene que ir a la Cámara de Comercio, en el segundo piso se encuentra el registro mercantil, en el debe preguntar y decir que va por un formulario en linea de constitución de sociedad.

  • Tendrá que ir con todos los socios que se encuentran en el contrato a firmar (todos deben llevar identidad)
  • Tendrá que pagar un porcentaje relativo al capital social máximo que puso en el formulario.
  • Tendrá que pagar 200Lps para derechos de inscripción.
  • Podrá sacar el RTN de su empresa y el Permiso de Operaciones de la Alcaldía ahí mismo.

 


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram