Existen muchas personas en Honduras que tienen problemas financieros porque hicieron un préstamo y no les han pagado total o parcialmente el dinero.

Para acelerar el cumplimiento del pago de deudas, se creo en nuestro Código Procesal Civil algo llamado “El Proceso Monitorio”, que se realiza en el Juzgado de Paz o de Letras de lo Civil, dependiendo de la cantidad de dinero que se deba, siempre que la deuda sea igual o menor a 200,000 Lps.

  • En los Juzgados de Paz Civil cuando la cuantía sea menor a 100,000 Lps
  • En los Juzgados de Letras Civil cuando la cuantía sea mayor a 100,000 Lps.

¿Cual es proceso legal para el pago de una deuda?

Mediante el Proceso Monitorio, lo que se debe hacer es entablar una Demanda para el Pago de una Deuda en los diferentes juzgados y presentar los siguiente:

  • Fotocopia de tarjeta de identidad del demandante.
  • Fotocopia de tarjeta de identidad o partida de nacimiento del demandado.
  • El documento que acredite la deuda o el acuerdo de pago incumplido.

¿Mediante que tipo de documentos se acredita la deuda?

Según el Código Procesal Civil pueden ser:

Articulo 677-1. Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica, proveniente del deudor.

Articulo 677-2. Mediante facturas, recibos de entrega de mercancías, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor (el que presto el dinero), sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

El documento de la deuda deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Una cantidad liquida o suma de Dinero a pagar.
  • La deuda tiene que estar vencida, el termino de pago tiene que haber expirado.
  • La deuda tiene que ser con la persona especifica a demandar.
  • La deuda no tiene que exceder de 200,000Lps.

Le recomiendo al momento de realizar un préstamo que le haga firmar al deudor un papel o una letra de cambio que especifique cuanto dinero le presta, las condiciones de pago y la fecha limite, ya que existen muchas personas que prestan dinero y después quieren proceder sin tener un comprobante.

En caso que la demanda sea admitida, se hará un Requerimiento de Pago al deudor, para que dentro de los próximos 20 días hábiles se presente a los juzgados y así llegar a un arreglo de pago total o parcial de la deuda, o en su defecto el deudor podrá presentar un Escrito de Oposición, alegando y probando el motivo del porque no pagará la cantidad demandada.

Si el deudor requerido no se presenta a los juzgados en el plazo señalado, se procederá a averiguar si el deudor posee bienes para ejecutar un embargo.

Para concluir, a veces lo mejor es negociar extrajudicialmente (fuera de los juzgados) con el deudor, para llegar a un arreglo de pago y así ahorrar tiempo, mediando y solicitando el cobro con la ayuda de un Abogado.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram