El Preaviso en Honduras es uno de los muchos derechos que tiene el trabajador y es conocido como “Carta de Renuncia”, sirve para notificar al empleador (jefe, gerente) que ha decidido terminar por anticipado el contrato de trabajo.

Es un documento escrito dirigido al departamento de recursos humanos y se presenta de manera personal. La nota deberá contener las causas o los motivos de su renuncia.

Plazos para Presentar el Preaviso en Honduras:

Según el Articulo 116 del Código de Trabajo de Honduras, el plazo para presentar el Preaviso será de:

  • Veinticuatro (24) horas, cuando el trabajador ha servido a un mismo patrono de modo continuo menos de tres (3) meses
  • Una (1) semana, cuando ha laborado de tres (3) a seis (6) meses
  • Dos (2) semanas, cuando ha laborado de seis (6) meses a un (1) año
  • Un (1) mes, cuando le ha laborado de uno (1) a dos (2) años
  • Dos (2) meses, cuando ha laborado por más de dos (2) años.

Efectos del Preaviso en Honduras

El Preaviso sirve para que el empleador en un tiempo determinado resuelva todo lo relacionado a la liberación del puesto de trabajo que deja libre el trabajador, la contratación de una nueva persona y sobre el pago de derechos laborales al trabajador que renuncia.

La presentación del Preaviso no termina la relación laboral, solamente la notifica, de hecho el trabajador puede seguir trabajando con normalidad una vez expirado el tiempo hasta que arregle su salida por completo, también puede retractarse en caso de tener problemas con el nuevo trabajo que había conseguido.

El empleador también puede hacer uso del Preaviso (Carta de Despido Justificado), en ese caso el trabajador tiene derecho a licencia remunerada de un (1) día libre en cada semana a fin de que pueda buscar un nuevo trabajo.

En caso de que el trabajador no haya presentado Preaviso o de haberlo dado sin ajustarse a los requisitos legales, quedará obligado a pagar al patrono una cantidad equivalente a la mitad del salario que corresponda al término del Preaviso.

En caso de que el patrono sea el culpable quedará obligado a pagar al trabajador una cantidad equivalente a su salario durante el término del Preaviso.

El Preaviso en Honduras asegura el pago de una indemnización, que se calculará tomando como base el promedio de salarios devengados por el trabajador durante los últimos seis (6) meses que tenga de vigencia el contrato, o fracción de tiempo menor si no se hubiere ajustado un tiempo determinado. (De no presentarlo a tiempo se pierde este derecho)


Tramites HN es una empresa privada de servicios legales, no tenemos ninguna relación con la Secretaría del Trabajo o entidades estatales, si desea asesoría legal en material laboral puede contactarnos para contratación:

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram