En nuestro país Honduras se usa mucho la popular frase “Las leyes no se cumplen”, cuando surge algún evento desfavorable para alguien o cuando se ve afectado algún sector de la sociedad.

Existen una gran cantidad de leyes para toda clase de personas y situaciones, siempre he dicho que para opinar acerca de nuestro sistema legal, se tiene que tener cierto conocimiento profesional acerca del Derecho, al igual que en las demás profesiones.

Para hablar acerca de la Ley primero se tiene que saber ¿Que es la Ley?

El articulo 1 del Código Civil dice:

La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

La sociedad no puede existir sin un ordenamiento jurídico (orden legal), si viviéramos sin leyes entonces todo estaría permitido. Las leyes están sujetas a una jerarquía donde se podría decir que existen leyes superiores a otras y leyes que dependen de otras leyes.

Le ley manda (hace que se cumpla), prohíbe (impide que se hagan cosas) y permite (otorga derechos).

Orden Normativo en Honduras:

Según lo que dice el artículo anterior, para que una ley funcione en nuestro país primero debe de estar en armonía y bajo sujeción a la Constitución de la República, que es la Ley Suprema del Estado y de la cual dependen las demás otras leyes.

El orden jerárquico normativo se conoce y va de la siguiente forma, de leyes superiores a inferiores:

  • Constitución de la República: Es la ley superior de todos los hondureños, la demás leyes tienen que ser creadas y concordar con lo que esta escrito en ella.
  • Tratados Internacionales: Son los convenios que ha arreglado Honduras con los demás países en el extranjero y en algunos casos tienen mayor fuerza legal que la misma Constitución.
  • Leyes Orgánicas: Son aquellas derivadas de la misma Constitución y que le dan atribuciones a los demás Poderes del Estado y sus organismos para que mantengan el orden social.
  • Decretos Ley: aquellos creados por los poderes del Estado y aprobados por el Congreso Nacional que tienen fuerza legal.
  • Leyes Especiales: Son todas las leyes derivadas de las leyes generales y tratan un tema especifico, teniendo mayor preferencia al momento de su aplicación.
  • Leyes Ordinarias: Todas las demás leyes comunes y existentes, creadas bajo la sombra de la Constitución, se podrían tomar como ejemplo los diferentes Códigos que existen en Honduras.
  • Reglamentos: Son aquellas normativas creadas para el funcionamiento interno de una organismo, institución o empresa.
  • Contratos: Todo pacto realizado de manera bilateral (entre dos partes) o multilateral (entre varias partes) y que su cumplimiento tiene fuerza legal entre aquellos que acordaron su cumplimiento.
  • Costumbre: cualquier acto realizado por la población de manera tradicional y que no este contemplado por alguna ley en especifico.

Dentro de las Leyes Ordinarias existen leyes según su materia:

  • Leyes Constitucionales: las que están en la Constitución, son superiores a las demás y solo pueden ser interpretadas o modificadas por el Congreso Nacional.
  • Leyes Civiles: aquellas que otorgan y regulan los derechos de las personas y sus bienes.
  • Leyes Penales: las que califican como delito una acción y ponen penas según su gravedad.
  • Leyes Administrativas: las que regulan los actos de la administración pública del gobierno y sus organismos.
  • Leyes Laborales: las que regulan las relaciones laborales (de trabajo) entre las personas
  • Leyes Mercantiles: las que regulan los actos de comercio entre las personas
  • Leyes Tributarias: las que regulan el pago de impuestos y tributos

Las leyes podrán ser creadas por iniciativa del Congreso Nacional, El Presidente de la República en consejo de Ministros y el Poder Judicial a través de sus magistrados, será aprobada o derogada solo por el Congreso.

Existen muchas más definiciones de leyes, Honduras es un país rico en leyes, pero el problema no son las leyes sino que los hondureños no las hacemos cumplir.

Siempre existirán personas que buscarán la creación e interpretación de leyes que les beneficien, por eso como ciudadanos debemos exigir el cumplimiento de nuestros derechos legítimos a toda costa. 


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram