Cuando un expediente de caso se encuentra inactivo o sin movimiento en alguna oficina administrativa o juzgado por varios años, se manda a archivar en el Archivo Judicial Histórico, para darle lugar a casos nuevos o activos.

Hay expedientes que las personas dejan de moverlos (no los finalizan) por diversos motivos, también hay casos que han sido finalizados pero es necesaria su re-activación para reclamar un derecho pendiente,

Un ejemplo muy común de re-activación de caso es una demanda de alimentos antigua que obligo bajo sentencia al padre darle manutención a los hijos menores mediante un embargo, pero estos ya crecieron y son mayores de edad, quedando la obligación extinguida, pudiendo reclamar el desembargo del salario.

¿Como activar de nuevo un expediente?

Para re-activar un caso se tiene que hacer una Solicitud de Arrastre de Expediente en la Secretaria General del Juzgado que tenga jurisdicción y competencia.

Dicho de manera más simple, la solicitud se presenta en el Juzgado perteneciente a la materia (si es un caso de familia en el juzgado de familia) y en el lugar (por ejemplo, Tegucigalpa) donde se presento la demanda.

Para poder hacer la Solicitud tiene que ir primero al Archivo Judicial Histórico (ubicado en el Bulevar Kuwait, contiguo al Centro de Justicia Civil si es en Tegucigalpa) y averiguar el número de expediente, localización y de registro, que deberá incluir en el documento.

La Solicitud debe incluir:

  • Sus datos generales
  • El número de expediente, localización y de registro
  • La motivación del arrastre de expediente
  • El poder conferido al Abogado

Una vez presentada la Solicitud, se tendrá que regresar al juzgado y preguntar en Secretaria si resolvieron. Si la solicitud fue admitida por un Juez, le darán un Mandamiento para que lo presente en el Archivo Histórico, para que envíen al Juzgado su expediente.

El Juez que resolvió su solicitud será el mismo que llevará su caso. Si el expediente ya se encuentra en el juzgado podrá proceder a presentar sus diligencias normalmente.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram