Los medios de prueba son una pieza importante en el juicio, porque influyen de manera total en las decisiones que toma un Juez para determinar una sentencia.

Los medios de prueba a presentar varían según la materia (en este caso civil, familia, laboral, mercantil y administrativo) y las circunstancias del caso. En Honduras se aplican los siguientes:

 1. Interrogatorio de Partes

Esta prueba consiste en que los abogados y el Juez interrogan a las partes involucradas en el proceso judicial.

Se les hace preguntas tanto a la parte demandada como al demandante sobre los hechos y peticiones manifestadas en la Demanda, con el único objetivo de tener una mayor claridad de las peticiones de cada uno.

2. Documentos Públicos

Este medio consiste en presentar al juzgado cualquier documento emitido por el Gobierno, sus entidades, órganos, organismos y cualquier otra institución que este bajo la administración pública.

3. Documentos Privados

Los documentos privados son cualquier documento escrito en papel común por personas naturales o jurídicas.

4. Medios Técnicos

Son todos aquellos que reproduzcan sonido o imágenes, como fotografías, audios, vídeos, cálculos etc.

5. Prueba Testifical

Esta es una de las más usadas y consiste en pedir la declaración de testigos que ayuden a esclarecer y relatar los hechos de la demanda.

Lo máximo de testigos que se pueden utilizar son 5 y no tienen que tener relaciones de parentesco con las partes involucradas ni con las personas involucradas dentro del proceso judicial.

6. Peritaje

El peritaje consiste en pedir ayuda a un experto, el cual da su opinión profesional para aclarar puntos importantes y ayuda a realizar evaluaciones, observaciones, y revisar otros medios de prueba.

7. Reconocimiento Judicial

También conocido como inspección judicial. Esta prueba se solicita cuando se requiere la supervisión o evaluación del juez en el lugar de los hechos de la demanda, para que pueda dar su apreciación acertada en los asuntos solicitados.

Fundamentos de derecho: Articulo 251 del Código Procesal Civil


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram