Para saber si optamos a tener derechos laborales, primero debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué elementos tienen que haber para que exista una relación laboral? Para que un hondureño pueda tener derechos como trabajador, primero tiene que estar sujeto a un contrato de trabajo.

Para que exista un Contrato de trabajo en Honduras se tienen que reunir los elementos siguientes:

  • Prestación personal de un servicio,
  • Continua dependencia o subordinación a un patrono
  • Remuneración o salario.

Si se cumplen los tres elementos de un Contrato de Trabajo, usted puede dar por hecho que existe una relación laboral. 

Algo muy importante a tomar en consideración es el plazo legal para el periodo de prueba que, según la ley, es de 60 días hábiles, si usted ha trabajado más de ese tiempo podrá alegar que ha estado bajo un contrato por tiempo indefinido.

En caso de no existir un contrato laboral escrito, deberá avocarse a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social para presentar la denuncia ante un inspector de trabajo.

Una vez comprobada la relación laboral mediante acta levantada por el Inspector, podrá reclamar los derechos siguientes; un reajuste de salario, permanencia laboral, el pago de sus derechos adquiridos como ser; vacaciones, pre-aviso, décimo tercer y cuarto mes de salario, auxilio de cesantía o el reintegro a su trabajo según sea el caso.

Esta pagina NO pertenece a la Secretaría del Trabajo o al Gobierno.


Somos un despacho privado, te ofrecemos servicios legales por un costo. En Tramites HN estamos para servirte

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram