Si eres hondureño y estás aplicando a un proceso migratorio como la Visa por Residencia o la Ciudadanía Americana, tarde o temprano el Centro Nacional de Visas (NVC) de los Estados Unidos te pedirá la Copia de Folio de Nacimiento Certificada.

Posiblemente ya conseguiste tu Copia de Folio de Nacimiento, pero al obtener tu documento observaste que no está en el formato que piden las autoridades migratorias, sino en un formato escrito a mano.

La explicación a por qué tu Copia de Folio de Nacimiento está escrita a mano (manuscrita) es porque fuiste inscrito (a) y registrado (a) en un año en el cual aún no existia el Registro Nacional de las Personas, Instituto encargado de la emisión de estos documentos.

El Registro Nacional de las Personas entró en funciones en el año de 1984, si naciste antes de esa fecha tu copia de folio será un manuscrito. Antes de 1984 las inscripciones se hacían en las Alcaldías Municipales y, por falta de tecnología y recursos en esos años, las inscripciones se hacían a mano.

¿Puedo cambiar el formato de mi Copia de Folio en Honduras?

La Copia de Folio de Nacimiento es solamente la fotocopia de la hoja del libro donde se hizo la inscripción de la persona.

Cambiar el formato del folio es imposible, para eso se tendría que cambiar todo el libro donde se hizo el registro de nacimiento.

Los únicos casos en los cuales usted puede aplicar a un cambio de formato de Folio es si el libro original de inscripción se encuentra adulterado, destruido o perdido. El proceso para hacer una nueva inscripción se llama Reposición de Oficio.

¿Qué hacer en caso de que mi Copia de Folio de Nacimiento esta escrita a mano?

Cuando la Copia de Folio no tiene el formato solicitado por las autoridades migratorias puede ser un problema, siempre existe el temor que el documento sea rechazado, atrasando el proceso migratorio.

Para resolver su problema usted debe hacer tres cosas:

1. Autenticar y Apostillar su Copia de Folio.

2. Solicitar en el Archivo Central del Registro Nacional de las Personas ubicado en Tegucigalpa un documento llamado “Nota Aclaratoria” en la cual se explica a las autoridades migratorias del porque su formato es escrito a mano.

Para conseguir la Nota Aclaratoria se debe presentar la Copia de Folio emitida por el Registro Municipal donde se hizo el registro oficial y un certificado de acta de nacimiento. Es un trámite personal o mediante Carta Poder.


En Trámites HN conseguimos tus documentos en Honduras, contáctanos:

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram