¿Como validar para uso en el extranjero documentos firmados por un Notario Público de Honduras?

Los documentos hechos por un Notario Público en Honduras van desde Escrituras Públicas de todo tipo hasta Certificados de Autenticidad de documentos privados.

Para que una Escritura firmada por un Notario Público de Honduras tenga validez en el extranjero, es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Contratar los Servicios de un Notario Público

Posiblemente necesites alguno de los siguientes documentos para uso en el extranjero:

  • Autenticación de Firmas
  • Escrituras Públicas
  • Autorizaciones para menores
  • Autenticación de copias
  • Etc.

Para validar firmas, sellos y copias para el extranjero es necesario comprar un certificado de Autenticidad en Banco de Occidente y dárselo al Notario junto con el documento a validar. Siempre fundamentados en los Artículos 25 y 26 del Código de Notariado.

Para validar Testimonios de Escrituras Públicas únicamente debe revisar que esté bien redactado el documento, con todas sus firmas, sellos y fundamentos de ley.

Nota: El Certificado de Autenticidad tiene un valor de L.500.00 también debe comprar un papel sellado de L.20.00 y un timbre de L.5.00.

2. Autenticar la firma del Notario Público en la Unidad de Auténticas de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando el documento se encuentre debidamente firmado por el Notario Público, debe dirigirse a la Unidad de Auténticas que se encuentra en la Planta Baja de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

El costo de la Auténtica para firmas del Notario tiene un valor de L150.00 en Banco Atlántida.

En caso para validar escrituras públicas también debe comprar un papel sellado que tiene un valor de L20.00 y un timbre de L5.00.

En la Unidad de Auténticas debe dejar el documento notarial, más el recibo de pago, el papel sellado y el timbre.

Nota: Es un trámite personal o a través de un familiar debidamente acreditado, caso contrario debe contratar los servicios de un Abogado para realizar una solicitud escrita.

Es un trámite que tarda de 5 a 8 días.

3. Apostillar el Documento en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una vez extendida la auténtica de la firma del Notario Público en la Corte Suprema, debe dirigirse a la Secretaria de Relaciones Exteriores ubicada en el Centro de Tegucigalpa, a la par del Congreso Nacional.

La Apostilla tiene un costo de L150.00 por documento y el pago se hace mediante recibo TGR-1 en cualquier banco.

El trámite tarda un día para estar listo.

Si deseas ayuda para apostillar tus documentos notariales contáctanos:

Siguenos


¡Siguenos en Facebook para recibir mas informacion!





Contratanos

Tramites HN es un sitio que te ofrece informacion gratuita sobre como realizar tramites en Honduras de manera fácil, pero tambien puedes contratar nuestros servicios para una atención profesional y personalizada.


Abogado Heinrich Lopez