La partida de nacimiento es un certificado que contiene toda la información acerca del registro oficial de una persona.

El documento es popularmente conocido como «partida de nacimiento», pero su nombre correcto es Certificación de Acta de Nacimiento.

En la partida de nacimiento se encuentra toda la información importante de un hondureño, como ser el número de identidad o de registro, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres y anotaciones marginales.

Puedes conseguir el documento a nivel nacional de manera gratuita, en cualquier oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP).

A partir del año 2020, el Registro Nacional de las Personas estará emitiendo la partida de nacimiento en papel común, la cual será valida para todo tipo de tramites nacionales.

Para tramites legales en el extranjero, la partida de nacimiento tendrá que ser autenticada en la Secretaria General del Registro Nacional y apostillada en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Pasos para solicitar la partida de nacimiento:

  • Ser hondureño de nacimiento y estar registrado en el RNP
  • Brindar en ventanilla el nombre completo y número de identidad
  • El documento es emitido al instante de ser solicitado
  • Es un tramite personal, a través de un familiar acreditado o mediante un Abogado.

Pasos para Imprimir la Partida Nacimiento en Honduras:

Ahora también puedes obtener la partida de nacimiento en papel común desde tu celular, a través de la aplicación SIN RNP del Registro Nacional de las Personas

Tienes que escanear en la aplicación el código de barra de tu tarjeta de identidad, esperar que se genere la partida de nacimiento en formato PDF y luego solo debes descargar e imprimir el documento.

Recuerda que la partida de nacimiento generada desde la aplicación en papel común es valida para cualquier uso y no deberían ponerte trabas al momento de presentar el documento.

Para mas información, haz clic: