La partida de nacimiento es un certificado que contiene toda la información acerca del registro oficial de una persona en Honduras.

El documento es popularmente conocido como “partida de nacimiento”, pero su nombre correcto es Certificación de Acta de Nacimiento.

En la “partida de nacimiento” se encuentra toda la información importante de un hondureño, como ser el número de identidad o de registro, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres y anotaciones marginales.

Puedes conseguir el documento a nivel nacional de manera gratuita, en cualquier oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP).

A partir del año 2020, el Registro Nacional de las Personas emite la partida de nacimiento solamente en papel común, la cual es valida para todo tipo de tramites nacionales e internacionales.

Para tramites legales en el extranjero, la partida de nacimiento tendrá que ser autenticada en la Secretaria General del Registro Nacional y apostillada en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Pasos para solicitar la partida de nacimiento:

  • Ser hondureño de nacimiento y estar registrado en el RNP
  • Brindar en ventanilla el nombre completo y número de identidad
  • El documento es emitido al instante de ser solicitado
  • Es un tramite personal, a través de un familiar acreditado o mediante un Abogado.

Pasos para Imprimir la Partida Nacimiento en Honduras:

Ahora también puedes obtener la partida de nacimiento en papel común desde tu celular, a través de la aplicación SIN RNP del Registro Nacional de las Personas

Para que la app funcione primero tienes que tener encendido el GPS de tu celular, seguidamente debes tocar donde dice “Imprimir documento” seguido de “Solicitar un Acta de Nacimiento”.

Luego tienes que escanear en la aplicación el código QR de tu documento nacional de identificación (DNI), esperar que se genere la partida de nacimiento en formato PDF y luego solo debes descargar e imprimir el documento.

Para solicitar en la app el acta de nacimiento de tus hijos, previo a solicitar el documento en PDF debes seleccionar la opción de “descendientes”.

Recuerda que la partida de nacimiento generada desde la aplicación en papel común es valida para cualquier uso y no tienen que ponerte trabas al momento de presentar el documento.

Otros artículos que pueden ser de tu interés clic:

Esta pagina no pertenece al Gobierno de Honduras ni al RNP.

Si tienes más dudas o consultas sobre este tramite debes acudir al REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS.


Si deseas contratar tramites y servicios relativos a la Partida de Nacimiento, puedes dar clic en el siguiente botón:

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram