En el trayecto de mi profesión he conocido a muchas madres que sufren porque el padre no quiere reconocer al hijo, el cual no quiere hacerse responsable de los deberes y obligaciones que le otorga la ley.

Artículo 186 La patria potestad comprende, entre otros derechos y obligaciones, el de representar legalmente al menor; ejercer su guarda y cuidado; alimentarlo, asistirlo, educarlo, y administrar sus bienes. (Código de Familia)

Un padre que no reconoce a su hijo esta evadiendo sus obligaciones que se encuentran dentro de la Patria Potestad. Lo que procede en estos casos es interponer ante los juzgados de Familia (o en los Juzgados de letras de lo Civil donde no haya un Juzgado de Familia) una Demanda de Filiación de Paternidad.

Para ese tramite necesitará contratar los servicios de un Abogado.

¿Que es una Demanda de Filiación de Paternidad?

Una demanda de filiación de paternidad es un documento que se interpone ante los juzgados para que mediante sentencia el juez obligue al padre del niño a reconocer su apellido y a darle sus alimentos (todo lo referente a cuidado, dinero, educación, alimentación) como manda la ley.

Esta demanda se deberá interponer dentro de los 2 años siguientes después del nacimiento del menor.

Como en toda demanda, se necesitarán pruebas, cosas que den un fundamento de que el hombre es el padre de su hijo.

Ejemplos de medios de prueba que se pueden interponer son:

  • Cualquier documento o fotografía con la que pueda comprobar que existe una relación entre usted, el padre y el menor
  • Cualquier testigo que pueda afirmar la relación entre usted, el padre y el menor

Una de las novedades que este tipo de demandas ofrece es la aplicación de las pruebas de paternidad (o pruebas de A.D.N.) la cual debe solicitar en la demanda. Tiene que estar 100% segura que el hombre es el padre de su hijo, porque el es quien paga la prueba de paternidad, pero si la prueba resulta negativa todos los gastos correrán a nombre de la madre.

Previo a ser admitida la demanda se llevará a cabo una AUDIENCIA DE PRINCIPIO DE PRUEBA donde se presentarán solamente los testigos incluidos en la demanda, para que den fe de la veracidad de los hechos.

¿Que documentos se necesitan para interponer una demanda de Filiación de Paternidad?

  1. Fotocopia de tarjeta de identidad del demandante
  2. Fotocopia de tarjeta de identidad del demandado, en caso de no tener presentar una certificación de acta de nacimiento
  3. Certificación de Acta de Nacimiento Original del menor
  4. Fotocopias de las tarjetas de identidad de los testigos
  5. Cualquier otro documento que pruebe la relación del padre con el menor

 

Ya obtenida una sentencia favorable, se le podrá exigir al padre el cumplimientos de sus derechos y deberes que están dentro de la Patria Potestad.

Fundamentos de Derecho: Artículos 101, 106 y 113 del Código de Familia; 1, 2, 3, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 29, 31 y 32 de la Ley para una Paternidad y Maternidad Responsable; 644, 647 y 648 del Código Procesal Civil.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram