La Información Sumaria o Ad Perpetuam sirve para acreditar o rectificar un dato en algún documento de una persona o un fallecido, en los procesos judiciales o administrativos no contenciosos, como solicitudes o declaratorias de herencia sin testamento.
Por lo general se pide la información cuando hemos presentado documentos como actas de nacimiento, defunción, matrimonio o cualquier otro papel y tienen errores de nombres, apellidos y demás contradicciones.
En resumen, la Información Sumaria o Ad Perpetuam es un medio de prueba que nos facilita aclarar problemas de registros, por ejemplo que en el acta de nacimiento se omita un nombre o un apellido de alguien etc.
¿Como y donde se presenta la Información Sumaria?
Tiene que presentar una Solicitud de Información Sumaria en los Juzgados de Letras Civil, junto con los siguientes papeles:
- Fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante
- Acta de Nacimiento Original del solicitante si es el documento que presenta problema o para corroborar
- Acta de Defunción Original de la persona fallecida si es la que presenta el problema
- Acta de Nacimiento Original de la persona fallecida si es la que presenta el problema
- Acta de Matrimonio Original si es el documento que presenta el problema
- Constancia de Vecindad de la persona fallecida
- Fotocopia de la tarjeta de identidad de 2 testigos que corroboren la información que se desea aclarar
Los Testigos sirven para afirmar y dar fe que la información en el documento esta mala y que la información que usted quiere corregir o aclarar es la correcta.
Si en el proceso que le piden la información sumaria ya había presentado todos o algunos de los documentos, solo tendrá que presentar la solicitud o el papel que le haga falta.
Antes de presentar cualquier tramite en alguna oficina administrativa o en el juzgado, le recomiendo revisar bien todos los papeles y verificar que no tengan contradicciones, para que no pierda tiempo en el proceso.