Una visa es un permiso o autorización que se solicita a la Embajada de un país extranjero para poder ingresar en el, ya sea de manera temporal o permanente como ciudadano.

Estados Unidos es un país que muchos hondureños desean visitar por las oportunidades que ofrece o los lugares turísticos que tiene. A simple vista parece que es un poco difícil obtener el permiso, es por eso que aquí te doy la solución y los pasos que debes seguir para obtener la visa americana.

Paso #1

Lo primero que tienes que saber y definir es el tipo de Visa que deseas, existen 2 clases de Visas:

    1. Visa de Inmigrante: Es un permiso solicitado para obtener la ciudadanía americana (se da en casos especiales, pero por lo general solo se otorga estando dentro del país al realizar una serie de requisitos que le dan allá)
    2. Visa de No Inmigrante: Es el permiso más común y es por tiempo limitado. Por lo general la dan por motivos turísticos, académicos, laborales o cualquier otro motivo de peso y razonable.

 

Es importante hacer saber al oficial consular (persona encargada de dar la visa) por cuestiones de migración, que su estadía en Estados Unidos será temporal, también debe especificar bien las razones de su viaje.

Paso #2

Una vez que usted define su tipo de visa y el motivo de su viaje, deberá pagar una Tasa de Visa. 

El valor de la tarifa de la Tasa de Visa dependerá del tipo de Visa que usted quiera adquirir. Se paga en dolares con equivalente a Lempiras y no es reembolsable. Aprueben o no su solicitud, usted deberá pagar la Tasa y hacer el deposito en Banco de Occidente, Ficohsa, CityBank o Atlantida.

Ya realizado el pago, le darán un recibo que tendrá validez por 1 año y lo deberá presentar en el día que le den cita en la Embajada.

Los precios varían dependiendo del motivo por cual usted vaya:

  • Pagan 160$: Turismo, Negocios, Motivos Académicos, Medios de Comunicación, Visitantes de Intercambio Académico.
  • Pagan 190$: Trabajadores temporales, Transferencias de empleados de compañías, Atletas, Artistas, Intercambio Cultural
  • Pagan 265$: Prometido o cónyuge extranjero de un ciudadano americano y Comerciantes o Inversionistas.

Paso #3

Deberá llenar un formulario llamado DS-160. En este debe poner todos sus datos generales bien especificados y la información más precisa posible. Una vez llenado y enviado el formulario, se le generará un código de 10 dígitos que usted necesitará al momento de solicitar la cita en la Embajada.

Para llenar el formulario DS-160 puede ingresar en este enlace: https://ceac.state.gov/genniv/

Paso #4

Deberá crear un perfil nuevo en la pagina de la Embajada Americana, el cual le servirá para programar una cita. En el perfil deberá llenar todos los campos y crear una contraseña.

Una vez llenados todos los campos, podrá ver su tablero de información y se le habilitará un botón para programar la fecha de la cita en la embajada.

Para programar su cita, deberá ingresar los siguientes datos:

  • Su número de pasaporte
  • Su número de recibo de banco
  • Los diez dígitos del código de barra que le dieron al llenar el formulario DS-160

Si desea crear un perfil en la pagina de la Embajada puede darle clic aquí: Crear Perfil

Paso #5

Tiene que ir a la Embajada Americana en el día y hora señalada que le dieron cita.

¿Que papeles necesita a la hora de la entrevista?

  • Fotocopia de tarjeta de Identidad
  • Tener y llevar pasaporte
  • Recibo del banco de la tasa de visa
  • Constancia de trabajo (si trabaja)

Paso #6

Deberá esperar la respuesta de la embajada, si su visa es aprobada le avisarán para que la vaya a recoger al lugar que usted señalo en el perfil que creo.

¿Como solicitar la Visa de un Menor de Edad ?

En Honduras es Menor de edad todos aquellos que tienen menos de 21 años. Pero en las leyes de Estados Unidos ya se consideran mayores de edad los que tienen arriba de 18 años, por tanto los que tienen esa edad no necesitan de la asistencia de los padres al momento de la entrevista.

Aparte de los tramites y papeles ya mencionados, un menor de edad necesita para obtener la Visa:

  • Presentar la Certificación del Acta de Nacimiento Original (emitida en el Registro Nacional de las personas)
  • Tiene que ir con ambos padres a la entrevista
  • Si el padre no lo ha reconocido, solo ocupará a la madre
  • Si uno de los padres falleció, necesitará presentar Acta de Defunción Original (emitida en el registro nacional de las personas)
  • Si solo cuenta con uno de los padres, podrá presentar a) la certificación de sentencia emitida por un juez de que le han suspendido la patria potestad al otro padre b) una autorización firmada por ambos padres y autenticada por Notario Público.
  • Si uno de los padres se encuentra en el extranjero, deberá mandar mediante el consulado Hondureño en el extranjero un permiso firmado y autenticado por Notario.
  • Si no tiene a ninguno de los padres, deberá presentar un documento de Tutoría o de Guarda y Cuidado del Menor  emitido por un Juez de Familia.

Para mayor información le aconsejamos visitar la Embajada Americana o el sitio web: http://www.ustraveldocs.com/hn_es


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram