En Honduras es menor de edad toda persona con menos de 21 años. Los menores de edad dependen de la representación legal de sus padres ante las autoridades.

Según nuestro Codigo de la Niñez y Adolescencia, para que un menor de edad pueda salir del país, necesita la compañia de sus dos padres durante el viaje, los cuales deben ejercer sin ningún impedimento judicial la patria potestad compartida.

La ley dice más expresamente lo siguiente:

Los niños sólo podrán salir del país si van acompañados de su padre, de su madre o de su representante legal o, en defecto de éstos, de la persona que cuente con la respectiva autorización escrita.

Si la patria potestad la ejercen ambos padres, se requerirá la autorización escrita del otro si sólo uno acompañara al niño durante el viaje.

Las correspondientes firmas deberán ser autenticadas por Notario.

Articulo 101, Codigo de la Niñez y Adolescencia.

¿Que pasa si uno de los padres no viaja con su hijo menor de edad?

Como lo indica la ley, si uno de los padres no acompaña a su hijo menor de edad en el viaje, debe otorgar una autorización escrita para que el menor pueda viajar fuera de Honduras hacia su destino, en compañia del otro padre, adulto responsable o solo.

En caso de que ninguno de los dos padres pueda acompañar al menor en el viaje, pueden hacer una sola autorización firmada por ambos.

Requisitos para realizar una Autorización de Salida del País de un menor:

  • El padre o madre que autoriza debe estar presente en el territorio nacional
  • Partida de nacimiento del menor para acreditar el parentesco
  • Fotocopia del documento nacional de identificación (DNI) de los dos padres
  • Datos generales y domicilio de los dos padres
  • Fotocopia del DNI y datos generales de la persona o tercero que acompañará al menor en el viaje
  • País y dirección del destino a donde viajará el menor
  • Comprar un certificado de autenticidad por un valor de L.525.00 en Banco de Occidente para validar las firmas.

Teniendo todos los requisitos, tendrá que solicitar los servicios de un abogado a quien debe entregar toda la documentación para que redacte el documento y luego ir donde un notario publico para que valide las firmas mediante el certificado de autenticidad.

Tiempo y uso del documento

Cuando tenga la autorización autenticada por el Notario, debe entregar el documento original a las autoridades migratorias del aeropuerto o en la aduana terrestre, quienes harán la debida revisión y si todo esta en orden el menor podrá salir del país.

La autorización es de un solo uso, el documento original se queda en las oficinas de migración. En caso de que el menor necesite nuevamente salir del país deberá hacer una nueva autorización.

El documento debe ser usado en un plazo maximo de 6 meses.

Autorización de salida del país de un menor con padres en el extranjero

Si uno de los padres se encuentra en el extranjero y quiere autorizar a un hijo salir del país, deberá solicitar que le hagan el documento en el Consulado General de Honduras más cercano.

Si realiza una autorización mediante un Consulado, tendrá que enviar el documento a Honduras para autenticar la firma del consul en la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Tegucigalpa.

También puede solicitar los servicios de un Notario Publico extranjero, la autorización debe venir apostillada por el país de origen y con traducción legal al español, en caso de estar en otro idioma.

Información que te podría interesar:


En Tramites HN te ofrecemos el servicio de autorizaciones para menores y también autenticas de documentos hechos por consulados.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram