Si estás buscando obtener tu certificación de acta nacimiento en Honduras, estás en el lugar correcto.

En este artículo te proporcionaremos una guía para que el proceso de obtener tu acta de nacimiento sea lo más sencillo posible.

Pasos para obtener el Acta de Nacimiento en Honduras


Paso 1:  Dirígete al Registro Nacional de las Personas (RNP)

Visita la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) más cercana a tu ubicación o de tu municipio.

Paso 2: Solicita el documento en la ventanilla correspondiente

Una vez en la oficina del RNP, deberás presentar una solicitud de acta de nacimiento ante el servidor publico encargado. El trámite lo puede realizar el titular del documento, un familiar o un Abogado autorizado.

Paso 3: Presenta documentos

Presenta junto a la solicitud documentos necesarios como una fotocopia del DNI, Pasaporte o lleva apuntado el nombre completo y número de identidad de la persona titular del acta de nacimiento.

Paso 4: Trámite Gratuito

Te recordamos que el trámite del acta de nacimiento es gratuito dentro de la Institución y no contiene ningún costo si se hace de manera personal.

Paso 5: Acta de nacimiento en papel común

A partir del año 2020 con el objetivo de facilitar el trámite, el Acta de Nacimiento en Honduras es extendida en papel común por el RNP y no en papel membretado.

El certificado de nacimiento emitido en papel común es válido y legal para cualquier trámite a nivel nacional.

Por tanto puedes digitalizar tu acta de nacimiento e imprimirla para diferentes usos durante un plazo de tres (3) meses.

Paso 6: Certificación de Acta de Nacimiento Digital

Otra forma de obtener el certificado de nacimiento en Honduras es en formato digital mediante la app del RNP que lleva por nombre “SIN RNP”, la cual puedes descargar en la Playstore para telefonos Android o App Store si usas Iphone.

Debes abrir la aplicación y seleccionar la opción “Imprimir Documento”, luego “Solicitar un Acta de Nacimiento”.

Algo muy importante, tienes que tener activado el GPS de tu teléfono.

Luego debes escanear el código QR de tu DNI, seguido de seleccionar la opción: Personal, para emitir un acta de nacimiento propia o Descendientes en caso de necesitar la de un hijo.

Si hiciste todo de forma correcta podrás descargar e imprimir tu certificación de acta de nacimiento al pulsar el icono de “Whatsapp” que aparece en la esquina inferior derecha.

Siguiendo estos simples pasos, podrás obtener tu acta de nacimiento en Honduras de manera rápida y sin problemas.

Información adicional que podria interesarte:


En Tramites HN te ofrecemos el servicio de conseguir tus documentos en Honduras, contactanos para consultar sobre nuestros servicios:

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram