Cuando alguien demanda a una persona es porque esta reclamando el incumplimiento de un derecho. Existen diferentes tipos de demandas según sea la materia, pero todas tienen un patrón y una estructura en común.

Si a usted lo han demandado por algún motivo, le doy los siguientes consejos que le pueden servir para sobrellevar la situación.

Consejo #1: No se desespere por haber sido Demandado

No significa que todo esta perdido porque lo hayan demandado o que todo saldrá mal o en su contra. Quizá puede que su situación legal sea desfavorable, pero sepa que siempre habrán formas de como librarse, disminuir, evadir, cumplir o arreglar las cosas dentro o fuera del juzgado, pero todo depende de su disponibilidad en proponer y aceptar soluciones.

Consejo #2: Contrate un Abogado de su confianza

He podido ver a través de los años como muchas personas creen saber de leyes o que piensan tener el control de la situación y que al final terminan fracasando por hacer solos las cosas.

A veces es necesario ser humildes y reconocer que ocupamos ayuda profesional. Busque un abogado que tenga conocimiento en la materia o de su caso y que le ayude a encontrar una solución a los problemas legales que tenga.

Consejo #3: Analice los Hechos de la Demanda

Cuando demandan a una persona lo que procede es interponer una Contestación de la Demanda en el mismo juzgado que fue demandado,

La Contestación de la Demanda es un documento escrito donde se niega o acepta los hechos (razones) del porque lo demandaron. Tiene que ser lo más sincero y exacto con su Abogado con la versión de sus hechos, ya que su testimonio será el contrapeso que definirá los resultados del juicio.

Consejo #4: Conteste a Tiempo y presente Pruebas solidas.

El plazo para contestar una demanda en Honduras son 30 días hábiles, con la excepción en materia laboral que son 6 días, pero tómese el tiempo de recolectar todos los medios de prueba que le favorezcan y prepare su defensa, solo no se pase del tiempo establecido.

Las consecuencias de No contestar la demanda en el plazo señalado son:

  • Se le declara Rebelde y el Juicio se va sin su presencia.
  • No tendrá oportunidad de presentar medios de prueba.
  • El Juez da por aceptados los hechos de la parte demandada, dando una sentencia en su contra

Consejo #5: Busque Soluciones para salir de su problema

Los procesos judiciales en Honduras son extremadamente lentos y tediosos, por eso le recomiendo no alargar más el asunto (salvo exista una contienda donde estén en juego verdaderos intereses personales), caso contrario busque soluciones, ofrezca alternativas, llegue a un acuerdo conciliatorio con la otra parte, el juicio se alargará o acortará dependiendo de sus decisiones como parte demandada.

 


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram