La impugnación de paternidad es un derecho que otorga la ley para que un padre o madre pueda refutar, contradecir o combatir la inscripción de un hijo ante el Juzgado, cuando duda de su paternidad o maternidad.

La paternidad puede ser impugnada cuando uno de los padres no estuvo presente al momento del registro del menor y no autorizo su reconocimiento.

La mayoría de los padres buscan impugnar la paternidad de un menor porque dudan haberlo procreado, ya sea por razón de creer que existió una infidelidad por parte de su pareja o porque otra persona se esta atribuyendo el rol de padre o madre sin serlo y de manera ventajosa.

En esos casos lo que procede es interponer ante los Juzgados de Familia una Demanda de Impugnación de Paternidad.

La demanda solo se podrá interponer en el primer año de nacimiento del menor y en ella se podrá solicitar la prueba científica de A.D.N. 

¿Que Documentos se Necesitan para Interponer la Demanda?

  • Fotocopia de tarjeta de identidad del demandante
  • Fotocopia de tarjeta de identidad o partida de nacimiento original del demandado
  • Partida de Nacimiento Original del menor que se busca impugnar la paternidad
  • Fotocopia de tarjeta de identidad de 2 testigos que acrediten que usted no es el padre o que la persona que se atribuye dicho no lo es.
  • Cualquier otro documento con el cual pueda acreditar la información en la demanda.

Si logra obtener una sentencia favorable, el Juzgado enviará un Mandamiento al Registro Nacional de las Personas para que hagan las debidas correcciones, cambios y anotaciones.

¡En Tramites HN estamos para servirte!


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram