¿Como Corregir Problemas de Nombres, Apellidos y Datos de Registro en Honduras?

En nuestro país Honduras es bien común que existan problemas y errores de nombres, apellidos y fechas en nuestros documentos de registro, como ser en el acta de nacimiento, tarjeta de identidad y cualquier otro documento de registro que tengamos.

Debemos tener bien en claro que la institución encargada de corregir cualquier problema de registro es el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Para poder corregir o rectificar la información en sus documentos, usted primero tiene que investigar que clase de problema registral tiene.

Existen dos tipos de problema de registro:

  • Problemas de Grabación de Datos
  • Problemas de Inscripción

Antes de profundizar más en cada problema, usted debe saber que existe un documento clave para corregir problemas de registro que se llama Fotocopia de Folio de Nacimiento.

La Fotocopia de Folio de Nacimiento es una fotocopia de la hoja del libro original donde el registrador lo inscribió en el RNP. En el documento aparece la información original de registro o si existe alguna nota que acredite alguna modificación en los datos de inscripción.

El Folio de Nacimiento es el documento base que utiliza el Registro Nacional para plasmar nuestra información personal en cada uno de nuestros diferentes documentos. Así que el primer paso para resolver cualquier problema del Registro Nacional es conseguirlo.

Si no sabes como conseguir tu folio de nacimiento te invito darle clic al siguiente enlace:

PROBLEMAS DE GRABACIÓN DE DATOS

Este tipo de problema registral sucede cuando la persona encargada de transcribir la información del folio de nacimiento a la base de datos del RNP comete algún error y no inscribe correctamente los datos en el sistema, omitiendo la información exacta de inscripción.

Por ejemplo a veces los registradores omiten o cambian alguna letra del nombre o el apellido, omitiendo incluso información fundamental como un nombre o apellido completo, fecha exacta de nacimiento, el nombre de alguno de los padres, sexo, estado civil, etc.

SOLUCIÓN PRACTICA:

Para corregir este tipo de problemas usted debe conseguir:

  • El documento del registro nacional que presente el error
  • Un acta de nacimiento
  • La Fotocopia de Folio de Nacimiento

Este tipo de problemas se solucionan únicamente en 2 lugares:

  • En el Archivo Central de Tegucigalpa ubicado en la Colonia Jacaleapa, para lo cual debe haber comunicación en línea (corrección mediante llamada telefónica) con el registro nacional donde la persona fue registrada
  • Acudir al Registro Nacional municipal donde la persona fue registrada, ya que se necesita el libro original de inscripción para hacer las correcciones.

En el Registro Nacional usted debe preguntar por el registrador encargado de hacer modificaciones en el sistema para que compare su información registral del folio con la que se encuentra en la base de datos y a partir de ese punto hacer las debidas correcciones y modificaciones.

PROBLEMAS DE INSCRIPCIÓN

Este tipo de problemas registrales son más complicados de corregir, ya que los errores no están en la base de datos, sino que se cometieron al momento de hacer la debida inscripción.

En algunos casos el registrador escribe en el folio mal los nombres o apellidos, omite fechas o datos exactos, a veces incluso puede que existan manchas de lápiz o correcciones manuales que no brinden una información clara sobre la persona, creando así un Folio de Nacimiento ADULTERADO de la persona.

También puede que el folio de nacimiento no exista o este destruido y se necesite una reconstrucción.

SOLUCIÓN PRACTICA:

Como lo comentaba con anterioridad, este tipo de correcciones son complicadas porque conllevan más tiempo y se necesita de ser necesario medios de prueba para modificar los posibles errores.

Para corregir este tipo de problemas se necesita realizar una solicitud escrita dirigida al Secretario General del Registro Nacional con la siguiente documentación:

  • La fotocopia de folio de nacimiento
  • acta de nacimiento
  • Si el problema está en relación con un padre o madre, debe presentar los folios y actas de nacimiento de los padres como medios probatorios
  • Si el problema está en relación en omisión de información, se deben presentar documentos probatorios externos que acredite la información oficial de la persona.
  • Si el problema esta en adulteración de información se debe pedir que se traslade la información correcta a un nuevo folio de nacimiento.
  • Si el problema radica en la destrucción del folio, se debe pedir por escrito la reconstrucción del mismo

Los problemas de corrección y modificación de Folio se realizan en el Archivo Central de Tegucigalpa y en el registro civil donde la persona fue inscrita, los de índole de reconstrucción y de problemas de origen más grave se deben hacer en la Secretaria General del RNP ubicada en el Edificio Villatoro del Bulevar Morazán.

Los problemas solucionados aparecen en los folios de nacimiento y al pie de hoja de cualquier documento del registro como “Notas Marginales de Modificación”.

La solicitudes son personales o mediante Carta Poder con un Abogado.

En Tramites HN estamos para servirte.

Siguenos


¡Siguenos en Facebook para recibir mas informacion!





Contratanos

Tramites HN es un sitio que te ofrece informacion gratuita sobre como realizar tramites en Honduras de manera fácil, pero tambien puedes contratar nuestros servicios para una atención profesional y personalizada.


Abogado Heinrich Lopez