En nuestro país es bien común que existan problemas de errores en nombres, apellidos y fechas en nuestros documentos de registro, como ser en el acta de nacimiento, tarjeta de identidad y cualquier otro documento que tengamos.

Debemos tener bien claro que la institución encargada de corregir cualquier problema de registro es el mismo Registro Nacional de las Personas (RNP).

Para corregir o rectificar la información en sus documentos primero debe investigar que clase de problema registral tiene.

Existen dos tipos de problema de registro:

  • Problemas de Grabación de Datos
  • Problemas de Inscripción

Debe saber que existe un documento clave para corregir problemas de registro que se llama Fotocopia de Folio de Nacimiento.

La Fotocopia de Folio de Nacimiento es la copia del libro original donde el registrador lo inscribió en el RNP.

En el Folio aparece la información original de registro o si existe alguna nota que acredite alguna modificación.

El Folio de Nacimiento es el documento base que utiliza el Registro Nacional para plasmar la información personal en cada uno de nuestros documentos.

El primer paso para resolver cualquier problema del Registro Nacional es conseguir el Folio de Nacimiento.

Si no sabes como conseguir tu folio de nacimiento te invito darle clic al siguiente enlace:

PROBLEMAS DE GRABACIÓN DE DATOS

Este problema registral sucede cuando la persona encargada de transcribir la información del folio de nacimiento a la base de datos del RNP comete algún error y no inscribe correctamente los datos en el sistema, omitiendo la información exacta de inscripción.

Por ejemplo a veces los registradores omiten o cambian alguna letra del nombre o el apellido, omitiendo incluso información fundamental como un nombre o apellido completo, fecha exacta de nacimiento, el nombre de alguno de los padres, sexo, estado civil, etc.

SOLUCIÓN PRACTICA:

Para corregir este tipo de problemas usted debe conseguir:

  • El documento del registro nacional que presente el error
  • Un acta de nacimiento
  • La Fotocopia de Folio de Nacimiento

Este tipo de problemas se solucionan en 2 lugares:

  • En el Archivo Central de Tegucigalpa ubicado en la Colonia Jacaleapa, para lo cual debe haber comunicación en línea (corrección mediante llamada telefónica) con el registro nacional donde la persona fue registrada
  • Acudir al Registro Nacional municipal donde la persona fue registrada, ya que se necesita el libro original de inscripción para hacer las correcciones.

En el Registro Nacional usted debe preguntar por el registrador encargado de hacer modificaciones en el sistema para que compare su información registral del folio con la que se encuentra en la base de datos y a partir de ese punto hacer las debidas correcciones y modificaciones.

PROBLEMAS DE INSCRIPCIÓN

Este tipo de problemas registrales son más complicados de corregir, ya que los errores no están en la base de datos, sino que se cometieron al momento de hacer la debida inscripción.

En algunos casos el registrador escribe en el folio mal los nombres o apellidos, omite fechas o datos exactos, a veces incluso puede que existan manchas de lápiz o correcciones manuales que no brinden una información clara, creando así un Folio ADULTERADO de la persona.

SOLUCIÓN PRACTICA:

Para corregir este tipo de problemas se necesita realizar una solicitud escrita dirigida a Oficialia Civil Municipal o Departamental del Registro Nacional de las Personas con la siguiente documentación:

  • fotocopia de folio de nacimiento
  • acta de nacimiento
  • Si el problema está en relación con un padre o madre, debe presentar los folios y actas de nacimiento de los padres como medios probatorios
  • Si el problema está en relación en omisión de información como fechas o datos, se deben presentar documentos probatorios externos que acredite la información oficial de la persona.

Los problemas de corrección y modificación de Folio se realizan en Oficialia Civil Departamental de Tegucigalpa o en su oficina municipal en el registro civil donde la persona fue inscrita (no todos los Registros Civiles tienen este servicio).

Los problemas solucionados aparecen en los folios de nacimiento y al pie de hoja de cualquier documento del registro como “Notas Marginales de Rectificación”.


La solicitudes son personales o mediante Carta Poder con un Abogado.
En Tramites HN estamos para servirte.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Twitter
Instagram